Teoría de sistemas y de la comunicación

lunes, 31 de agosto de 2009

 


Para comprender la Teoría de Sistemas, la observación desde un punto de vista anatómico puede facilitarnos mucho el trabajo. El cuerpo humano está compuesto por huesos y músculos los cuales facilitan el desenvolvimiento del individuo. De esta manera, el sistema también se compone por actores y características que le permitirán desenvolverse mejor y llegar a un desarrollo próspero; así, se consigue el objetivo del mismo.

Los sistemas son de clases, según su constitución y según su naturaleza. A su vez, los sistemas según su constitución pueden ser físicos o concretos, tómese inventos como la máquina de coser y las computadores como ejemplo. Del mismo modo, otra división de esta clase de sistemas (por constitución) es el sistema abstracto. Esta última división es más extendida hacia las ideas y proyectos.

Por otro lado se encuentran los sistemas clasificados según su naturaleza. En primer lugar, tenemos lo que se conoce como sistemas cerrados. Este tipo de sistema se limita a su funcionamiento independiente, no mantiene contacto alguno o intercambio con el medio ambiente, es inmune al mismo. De otro lado, están también los sistemas abiertos. Estos sistemas, a diferencia de los cerrados, sí mantienen contacto constante con el entorno que los rodea: intercambian y/o reciben energía o materia del exterior. Asimismo, estos se dejan influenciar por su entorno, lo cual no sucede con los sistemas cerrados. Del mismo modo sucede la competencia, en los sistemas abiertos implica el desarrollo o evolución de los mismos. Mientras que en los sistemas cerrados no interesa dicha evolución.

La ventaja principal de la Teoría de sistemas es que se puede tener una visión holística de lo que se busca estudiar. Es decir, se obtiene un análisis de un todo como conjunto y no de un "pieza por pieza". Esto no quiere decir que no tome en cuenta los componentes del sistema, sino que analiza el componente en relación a su funcionamiento en acción con los otros, cómo se ve afectado y cómo afecta el mismo a los demás.

En otro plano se tiene la Teoría de Comunicación. Esta es el conocimiento científico que se obtuvo del estudio de la comunicación humana y de sus efectos sociales y en la transformación en su entorno.

La teoría de comunicación tiene un objeto de estudio, el mismo que se divide en expresión real (signos y formas) y en expresión formal (punto de vista desde lo observado).

Desde otro ángulo, se sabe también que la comunicación humana se ve alterada por variables externas y temporales, desde el cambio de la realidad contemporánea hasta las nuevas invenciones y perfección de lo ya creado. Así, para un mejor estudio de la comunicación se cuenta con tres elementos básicos: el espíritu de la época, la innovación tecnológica de los medios de comunicación y, finalmente, el desarrollo científico y la teoría científica de la época.


Esta información fue obtenida de las clases referidas a la Teoría de la Comunicación y Teorías de sistemas tratadas con el profesor Walter Ibarra en el curso de Introducción para la Comunicación empresarial, en la UPC.

2 comentarios:

Walter Ibarra dijo...

Recuerda que:

Un post con contenido teórico sobre lo visto en clase e investigado por los alumnos.
- La información deberá estar redactada de la forma más simple posible.
- Con ideas claras (no confusas) y concretas (no vagas).
- La extensión del post no debe ser menor a 400 palabras escritas. (No es un videoblog).
- La ortografía y la redacción deben ser impecables.
- Al identificar ideas de autores, debe respetarse los derechos de autor y otorgar los créditos a quien corresponda. (Utilice enlaces a las diversas fuentes de información que consulte).
- Este post deberá tener al menos una etiqueta denominada "teoría"
- Ilustre el post solo con fotografías, dibujos o imagenes. No videos.

Puedes poner más etiquetas en los posts que hagan, pero siempre en tu post de teoría, va la etiqueta "teoría" sola... es decir, puedes poner así:
Teoría
Teorías de la Comunicación
Teoría de Sistemas

Aprovecha y arregla también la de "romanticismo" en el ejemplo que colocas.

Más info en: http://comunicacionempresarialupc.blogspot.com/2009/08/grupos-de-trabajo-y-entradas-posts-en.html

Walter Ibarra dijo...

Aprovecha que haces mejoras e investiga, cita a autores, haz enlaces (links), sácale el jugo a la web... Tu no has inventado las teorías... estás hablando de lo que otro dice. Dale su crédito!