Planeamiento de Comunicación

lunes, 26 de octubre de 2009

 

No se puede intentar tener éxito en el público, al transmitir un mensaje, si es que no se planea estratégicamente un plan para la emisión del mismo. El público responde a las formas y maneras en cómo estos mensajes llegan a ellos. Como se dijo en el desarrollo de la clase del profesor Walter Ibarra, de la UPC, al desarrollar el mensaje se debe tener claro que su objetivo es convencer al úblico, lograr un cambio en su comportamiento: "que otros hagan lo que se le pide". Es por eso que al emitir un mensaje no se hace deliberadamente, sino que se busca darle un rumbo, un camino, a seguir para que, realmente, llegue y se haga entender en el público objetivo. Por otro lado, es necesario mencionar que no es suficiente con saber a dónde se quiere llegar, es también necesario el diseño de una campaña en los medios para transmitir el mensaje. De lo contrario no se podrá llegar a la meta; es decir, convencer al público.

En la página web emitida por el gobierno de Estados Unidos, la cual cuenta con información acerca de su cultura y la vida norteamerica, incluyen procesos de desarrollo de comunicaciones, motivo por el cual nos hemos atrevido a citarlo en esta parte del blog. Una de las cosas que más llama la atención de este artículo llamado "El plan de comunicaciones" es el grupo de sugerencias óptimas que presenta para el desarrollo de un buen plan de comunicaciones. A continuación se citan dichos puntos:

• Trabaje con el dirigente y el personal superior para definir con claridad las metas. Realice reuniones frecuentes para desarrollar y revalorar esas metas.
• Prepare una declaración de principios y metas. Trace un plan para los medios acerca de la forma de alcanzar esas metas.
• Responda quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, al desarrollar el mensaje para el público.
• Planee la forma de evaluar el programa y el éxito o el fracaso del mismo.
• Incorpore el mensaje a todo lo que el funcionario responsable del gobierno realiza.

En conclusión, para tener éxito en el proceso de comunicación y conseguir conquistar al público objetivo debe tomarse en cuenta todos los aspectos posibles que van desde el interior de la organización como lo son los mismos trabajadores, la información objetiva con la que se cuenta, entre otras. A este aspecto podría llamársele AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción). Del mismo modo, se debe tomar en cuenta el contacto a establecer con el público, un aspecto externo por así decirlo. Este podría llamarse IVAN (Interesar, Vender, Amar y Satisfacer, Nominar y Fidelizar). Al tomar en cuenta ambos aspectos la construcción del mensaje se hace más factible y, por ende, se llega al éxito con mayor facilidad
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Fuentes:
Clase del profesor Walter Ibarra - UPC 200902

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