Imagen Corporativa

miércoles, 11 de noviembre de 2009

 

La imagen corporativa se refiere principalmente como es que se percibe a la empresa o compañía. Consiste en que las diferentes áreas de la empresa le den un tipo de enfoque a dicha empresa. La creación de este enfoque, se debe principalmente a que se necesita la atracción del mercado o público, originando esto un grado de interés en el mercado meta. La creación de esta imagen corporativa, a su vez, se puede dar también por factores externos de la empresa (periodistas, sindicatos, organizaciones, ONG’s, etc.). Un concepto muy importante dentro de este tema es: Imagen-Actitud, que sirve como un brief para los consumidores para poder calificar a una empresa u organización. Para lograr que esta “Imagen” sea buena se necesita y es muy importante plantearse como empresa o grupo: una misión, y a partir de esta desarrollar el marco de referencia para hacerla real y efectiva.
Otro punto importante, dentro de la imagen corporativa es: La motivación. Se basa principalmente en el interés que la empresa u organización hace que sienta el mercado meta por su producto. Pero a su vez, esta “motivación” no puede nacer del brief publicitario, sino de debe de surgir desde la misión de la empresa, es decir, los objetivos, la visión que la empresa tiene para el público. Es a partir de estos, que se pueden crear mensajes en donde se puede llegar a transmitir lo que la empresa u organización desea en verdad hacer llegar a su mercado meta.Finalmente, se puede decir que las acciones que una empresa u organización hace, sean buenas o malas, van a causar algún tipo de imagen en el público consumidor. Esto se puede ver claramente en muchos de los mensajes publicitarios que las empresas utilizan o también en artículos, por ejemplo, de periodistas sobre investigaciones sobre acciones ilegales o mal vistas de algunas empresas. Dichas acciones, tienen repercusiones en el público consumidor, sea esta buena o mala.
Fuentes usadas:
Clase del profesor Walter Ibarra - UPC (2008-02)

0 comentarios: