Planeamiento de comunicación estratégica - parte 2

miércoles, 11 de noviembre de 2009

 

En clase se tocó el tema de “planeamiento de comunicación estratégica” en dos partes. En la primera parte se habló, principalmente, del carácter persuasivo del mensaje que emite la organización para lograr que el público consuma sus bienes y/o servicios en oferta. Este tema y su proceso para llegar al éxito ya fueron mencionados y brevemente estudiados en las tres publicaciones anteriores.
Una segunda parte de este tema estudia más a fondo, entre otros temas, la selección de los canales. En primer lugar, en clase se dijo que, principalmente, para que un medio garantice el éxito de la transmisión del mensaje – tomando en cuenta que un medio es un conjunto de canales – se debe, el emisor, asegurar de que el público tenga acceso al canal y a su lenguaje; es decir, pueda decodificar el mensaje.
Asimismo, consultando con páginas de internet encontramos que hay dos formas bien definidas para diferenciar el tipo de canal usado. Por un lado están los canales de comunicación personal. Estos canales se conforman por dos o más personas, de alguna manera podría ser lo que se conoce como lo que es “de boca a boca”. Sin embargo, no es tan sencillo como eso. Este grupo se divide en tres:
* Canales de apoyo
* Canales de expertos:
* Canales sociales: conocidas también como las redes sociales en las que las personas, actualmente pasan mucho tiempo y comparten información tanto personal como pública. “Facebook” es uno de ellos, siendo de los más conocidos y que en los últimos tiempos ha crecido a gran velocidad.
Por otro lado, existen también los canales de comunicación no personales. Estos canales no tienen interacción alguna con el público al que se dirigen. Su función es simplemente llevar el mensaje hasta el público y que este lo reciba. No cuentan con la garantía de que el público tome el mensaje como realmente fue emitido. Sin embargo, estos canales son de los más usados y más efectivos. Son, por ejemplo, la televisión, la radio, carteles, paneles, posters, entre otros.
Finalmente, debe decirse que, obviando el canal que se elija, este debe ser del total alcance al público objetivo y, asimismo, debe expresar lo que realmente busca expresar de modo que el propósito de la organización, persuadir al consumidor, será exitoso.

Fuentes utilizadas:
Clase del profesor Walter Ibarra - UPC (2009-02)
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/comdotecnia.htm
http://www.onlinemarketinglatam.com/profiles/blogs/mida-el-pulso-de-las-marcas-a

0 comentarios: