Teoría del trabajo en equipo

lunes, 24 de agosto de 2009

 

En la actualidad, el incremento de las instituciones y centros laborales, que por consiguiente traen consigo mayor competencia en el mercado, ha impulsado a las organizaciones a la creación de nuevas estrategias. La reducción de costos es una de las principales. Para llegar a ello se ha considerado lo que llamamos TRABAJO EN EQUIPO.

Una definición bastante amplia y general de esta frase podría ser que es una serie de procedimientos que convocan la participación de un grupo humano para conseguir el objetivo que los mismos se planteen.

Asimismo, el trabajo en equipo o solo produce en grupo sino que, además, las consecuencias de sus acciones recaen sobre cada miembro de dicho grupo. Es decir, si se entrega un premio por la ejecución de un proyecto y son muchas las propuestas que postulan al mencionado proyecto entonces, todos los miembros del grupo deberán coordinar de modo que sus funciones lleven al grupo al éxito y consigan el premio. Así, el premio deberá ser dividido entre todos pues cada uno de ellos ha aportado para llegar a la meta, no se considerará a ninguno haber hecho ni más ni menos.

Del mismo modo, como ya se mencionó anteriormente, cada miembro realizará una función determinada. Esto se hace debido a que cada acción que los miembros realicen tendrá consecuencia en el resultado del proyecto. Además, no tendría sentido que más de uno desarrolle la misma actividad pues solo sería una pérdida de tiempo y, por lo tanto, se estaría actuando en contra del éxito del grupo.

Además de los dos aspectos mencionados ya, el grupo deberá contar con la motivación necesaria para lograr el objetivo que se haya planteado. No puede existir miembro alguno que se rehúse a cumplir su función, pues significaría retraso. La comunicación y distribución de funciones es básica desde un principio. No se debe permitir que los miembros se desintegren por la falta de coordinación.

En conclusión, luego de haber señalado el desarrollo y las consecuencias, en general, de lo que se entiende por trabajo en grupo, se puede resumir, entonces, en las “5c”. Este término contiene al conjunto de las cinco palabras que nos serán básicas a lo largo de todo trabajo que se realice en grupo. Llámese, entonces, la complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso; todo equipo las debe tomar en cuenta desde que se inicia un proyecto hasta que este sea terminado.

http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml#defin

http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-1.htm

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