Definición de Empresa y su relación con el posicionamiento

miércoles, 9 de septiembre de 2009

 

La palabra empresa es un término que relaciona desde un principio el mundo de los negocios y transacciones financieras a nivel mundial. Sin embargo, no nos podemos quedar con una idea tan vaga acerca de ello. Para esto consultamos algunas fuentes y recopilamos información, la misma que explicaremos y citaremos en esta sección del blog.

Desde una perspectiva económica, el autor del libro "Diccionario de la Economía", Simón Andrade, dice que la empresa es una entidad formada por un capital social que aporta el promotor de la misma. Asimismo, este personaje se ve en la capacidad de contratar algunos trabajadores, según su criterio, a fin de realizar actividades industriales y mercantiles o prestación de servicios, hecho que le rendirá beneficios económicos.

Por otro lado encontramos una perspectiva un tanto diferente, la posición del Marketing. Así, el "Diccionario de Marketing", del Cultural S.A., se enfoca más en la parte de la satisfacción de una necesidad existente en una sociedad, sin dejar de lado el hecho de que es una unidad económica que transforma, produce y/o presta servicios.

Ambos conceptos mencionados tienen relación en lo que dicen; incluso otros conceptos que no citamos en el blog nos llevan a significados muy parecidos, por ejemplo el que da La Real Academia Española. Así, se nos facilita la tarea de crearnos un propio concepto de lo que el término empresa significa. Tómese en cuenta que agregaremos una visión desde un punto de vista comunicacional el cual fue trabajado en clase. Entonces, diremos que una empresa es una entidad organizada compuesta por un capital social, un promotor principal, individuos trabajadores bajo la dirección del mencionado promotor, instalaciones y bienes que compondrán dicha entidad. Asimismo, quienes trabajarán en la empresa tendrán un objetivo (misión) qué cumplir, el cual abarcará la producción de bienes y/o servicios y la capacidad de entregarlos al entorno externo. Finalmente, la empresa obtendrá beneficios económicos a través de su trabajo, en la mayoría de los casos. Es aquí en donde entra el aspecto comunicacional, pues no todas las empresas tienen fines lucrativos, como los Orfanatos, por ejemplo, que son empresas que mantienen el modelo descrito pero no con fines lucrativos.

Por otro lado, existe un concepto que comúnmente esta relacionado al área de Marketing: posicionamiento. Toda empresa crea una marca la cual debe ser ubicada en la mente del consumidor de modo que se logra diferenciar en un ambiente donde la comunicación ha saturado en gran escala al público. En otras palabras, posicionar la marca es crear una percepción en la mente del consumidor de modo que este la considere como la mejor solución a su problema cuando tengan que tomar una decisión.

Finalmente, en toda empresa, el área de Marketing debe siempre estar al tanto de que este posicionamiento no sea ejecutado sin antes pasar por el debido proceso de planificación. Esto se debe a que el efecto que este tendrá en el consumidor será permanente; por lo tanto, puede causar daño permanente o éxito asegurado en el mercado.


Bibliografía

http://www.alu.ua.es/v/vc/posicionamiento.htm

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento