Misión y Visión - Credo de J&J

lunes, 14 de septiembre de 2009

 

Dos aspectos muy importantes en toda empresa, u organización, son la misión y la visión. Estos dos términos abarcan la parte comunicacional, pues llegan a todos los consumidores, tanto reales como potenciales. La misión es la razón de ser de la empresa u organización. Se dice esto debido a que define sus responsabilidades en los ambientes interno y externos en donde se desarrolla, sus objetivos, lo que quiere hacer y para quién lo hará. Asimismo, este aspecto se deja influenciar por el entorno, la historia de la organización y las preferencias de los directivos principales. Para corroborar esta información, presentamos el concepto que dan los autores Thompson y Strickland acerca de la misión: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir." Por otro lado, existe un término similar al descrito anteriormente: visión. Este, por su parte, contempla el futuro de la organización. En otras palabras, indica, de modo claro, a dónde se dirige la empresa en el largo plazo, en qué evolucionará, tomando en cuenta los avances de la modernidad. Luego de conocer estos conceptos, tomaremos como ejemplo el Credo de Johnson & Johnson, pues este engloba ambos términos desde diferentes perspectivas haciendo que sean aun más claras las definiciones.
Tan importante como la misión y visión de la empresa es el credo que ésta pueda tener, pues en él se ve reflejado la brújula que tiene la empresa a la hora de operar, es decir los principios y caminos a través de los cuales llegarán a las metas trazadas en su visión.La empresa Johnson & Johnson es un buen ejemplo de lo que significa el credo en una empresa, pues en él se ve reflejado los ios y responsabilidades que la empresa tiene tanto con sus clientes como con las comunidades donde operan y finalmente con sus accionistas, a continuación presentamos a manera de ejemplo el credo de la empresa J&J: "Creemos que nuestra primera responsabilidad es con los médicos, enfermeras y pacientes, con las madres, padres y todos aquellos que usan nuestros productos y servicios. Para satisfacer sus necesidades, todo lo que hacemos debe ser de la más alta calidad. Debemos tratar constantemente de reducir nuestros costos con el fin de mantener precios razonables. Los pedidos de nuestros clientes deberán ser procesados pronta y correctamente. Nuestros proveedores y distribuidores deberán tener la oportunidad de obtener una ganancia justa. Somos responsables ante nuestros empleados, ante los hombres y mujeres que trabajan con nosotros en el mundo entero. Cada uno de ellos deberá ser considerado como persona. Debemos respetar su dignidad y reconocer sus méritos. Deberán sentirse seguros en sus empleos. Los salarios deben ser justos y adecuados y las condiciones de trabajo limpias, ordenadas y seguras. Debemos ser conscientes de las responsabilidades de nuestros empleados con sus familias. Los empleados deberán sentirse libres para hacer sugerencias y presentar sus quejas. Deberá existir igualdad de oportunidad de empleo, desarrollo y progreso para quienes lo merezcan. La administración deberá ser competente y sus actos justos y conformes a la ética.
Somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos, así como ante la comunidad mundial. Debemos ser buenos ciudadanos; apoyar iniciativas filantrópicas, caritativas y pagar nuestros impuestos. Debemos estimular las mejoras cívicas así como salubridad y educación más satisfactorias. Debemos mantener en buen estado la propiedad que tenemos el privilegio de usar, mediante la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Nuestra última responsabilidad es ante nuestros accionistas. Los negocios deben producir ganancias satisfactorias. Debemos experimentar con nuevas ideas. La investigación debe continuar, debemos desarrollar programas innovadores y pagar por los errores cometidos. Se debe comprar nuevo equipo, proporcionar nuevas instalaciones y lanzar nuevos productos. Crear reservas para los tiempos adversos. Cuando operemos de acuerdo con estos principios, los accionistas deberán recibir un aporte justo a su inversión.
"
Fuente:
Clase del Profesor Walter Ibarra - UPC - 200902

1 comentarios:

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Professional trading signals delivered to your mobile phone daily.

Follow our trades NOW and gain up to 270% per day.