Empresa y planificación

miércoles, 23 de septiembre de 2009

 

Antes de hacer una relación entre los conceptos empresa y planificación, es necesario tener claro los conceptos tanto de empresa como de planificación. La RAE[1] define el concepto de empresa como: “unidad de organización dedicada a industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. A la definición de la RAE podríamos añadir que los elementos que conforman una empresa son las personas y los materiales y que además de clasificare según su actividad (industriales, manufactureras y servicios) también pueden clasificarse según:

La legislación (ley general de sociedades 26887)
Su tamaño (por cantidad de personas)
Su tamaño (por nivel de ventas)
Su espacio de intervención (local, regional, nacional, transnacional)
La propiedad del capital: Privadas, públicas y mixtas
La cuota del mercado (líder, seguidores, especialistas)

En relación a la planificación, se puede resumir como: “la organización para lograr uno o más objetivos”. A ésta definición de planificación podemos añadir otra con la cual nos quede más claro el panorama: “es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso en acción”.[2]

Existe un modelo genérico de planificación comprendido por cuatro elementos básicos los cuales son:

Entornoà en el entorno debemos analizar donde estamos, los elementos que puedan afectar el desarrollo de la empresa como el ambiente político, legal, económicos etc.
Objetivos à en la parte de objetivos es necesario establecer las metas, es decir, donde queremos llegar/estar.
Estrategias à aquí debemos señalar los caminos como vamos a llegar a nuestros objetivos.
Tácticas à corresponde las formas en que vamos a encaminarnos para lograr nuestros objetivos

Dentro de los diferentes tipos de planes que existen en la empresa podemos destacar algunos como:

Misión: es la razón de ser de la empresa
Visión: donde quiere llegar la empresa
Políticas: son guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio.
Reglas: son normas precisas que regulan una situación en particular.
Presupuestos: es un plan que representa las expectativas para un período futuro, expresados en términos cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc. Los presupuestos pueden ser de Operación (ventas, producción, inventarios, etc.) y Financieros (de efectivo, de capital, estados financieros pro forma, etc.).

Hechas ya las definiciones tanto de empresa como de planificación es preciso preguntarnos: ¿Cuál es la importancia de la planificación en la empresa?

Propicia el desarrollo de las empresas
Reduce al máximo los riesgos
Maximiza el aprovechamiento de los recursos y el tiempo

La planificación que la empresa haga estará directamente relacionada con los resultados que se obtengan, pues ella no es más que los medios a través de los cuales llegaremos a nuestros objetivos. En la actualidad vivimos momentos de cambios constantes en todos los entornos que afectan a la empresa, es por ello que las organizaciones deben planificar sus actividades y no estar a la deriva de lo que pase en su macroentorno.
[1] Real Academia de la lengua Española (RAE)
[2] Artículo Pág. web www.rie.cl

FUENTES:
Real Academia de la lengua Española
Pagina web : www.rie.cl
Walter Ibarra: Empresas - planificación

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