Diagnóstico Situacional - Cultura corporativa

miércoles, 18 de noviembre de 2009

 

En primer lugar definiremos la palabra “diagnóstico” para comprender mejor este nuevo tema. Esta palabra es mayormente relacionada con la ciencia de la medicina. Según la Real Academia Española, “diagnóstico” es la “calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte”. De este modo, para términos de comunicación empresarial, la organización pasa a ser el paciente a examinar por los doctores que pasan a ser los encargados ejecutivos de la misma. Así, se brinda un análisis de la organización el cual reporta lo bueno y malo del funcionamiento, estructura, entre otros datos, para darle, si es necesario, un giro al curso de la organización y mejorarla o mantenerla como se está desarrollando.

En este caso el término es “diagnóstico situacional”. Este tipo de diagnóstico sigue siendo de la organización; sin embargo, cambian unos pequeños aspectos que le dan un concepto un tanto diferente. Se dice que este nuevo término mantiene lazos muy fuertes con la teoría llamada “Enfoque situacional” en la cual se explica que la administración es “relativa y situacional, es decir, depende de las circunstancias ambientales y tecnológicas de la organización.” Por decirlo de un modo más sencillo, el diagnóstico situacional combina el entorno, tanto interno como externo, en el que se encuentra la organización con el tiempo que atraviesa la misma.
Dentro de este diagnóstico se puede encontrar un aspecto llamado “Cultura corporativa”, también conocida como “cultura organizacional”, que definitivamente tiene que ser examinado en un diagnóstico situacional. De esa manera se podría detectar cualquier problema que pueda estar dándose en el interior de la organización.

Según la clase del profesor Walter Ibarra, la cultura corporativa es “el conjunto de normas, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas por las que se rigen y actúan los miembros de una organización.” Asimismo, en investigaciones hechas en la red de internet, se encuentra que algunas empresas solicitan ayuda con su cultura organizacional, pues dicen no tener una. Sin embargo, se sabe que todo grupo conformado por seres humanos tiene su cultura; por lo tanto, la cultura no se crea sino que ya existe. Asimismo, siguiendo parámetros de diversificación, desde otro enfoque podría decirse que la cultura se va formando con las acciones de los dirigentes y los dirigidos de la organización.
Fuentes usadas:
Clase de Introducción a la Comunicación Empresarial del profesor Walter Ibarra - (UPC 2009-02)

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