Comunicación de crisis

martes, 1 de diciembre de 2009

 

Cuando una organización pasa por una etapa de debilidad tiene que saber cómo manejar la comunicación de dicha situación. Para ello es recomendable tener una buena imagen para que al transmitir una mala noticia el efecto en el público no sea tan malo como podría serlo.
Empezaremos por definir la palabra “crisis”. Dice el diccionario de la lengua española que crisis es el momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. Asimismo, dice que “crisis” es la “situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese”.
Luego de tener una definición exacta de la palabra “crisis”, pasaremos a engancharlo con el concepto de comunicación. Toda organización pasa por etapas de crecimiento, desarrollo y debilidad. Llega un momento en el que la organización debe afrontar los de debilidad, siendo este el momento crucial en cual debe comunicárselo tanto a su entorno interno como al externo, teniendo cada uno de ellos efectos diferentes según el contexto. Como se dijo en un inicio, el concepto de la imagen corporativa debe estar muy bien aplicado en estos casos, pues depende de ella la intensidad del efecto que la crisis pueda causar en los entornos mencionados.
En esta parte del blog nos centraremos en los efectos que una crisis trae consigo. Según la clase del profesor Walter Ibarra, en el curso de Introducción para la comunicación empresarial, estos son los efectos que resumen todo el proceso de actuación de la crisis en la organización:
· “Una pérdida de confianza en el entorno de la empresa y en su interior.
· La empresa se convierte en objeto mediático.
· Se origina una presión de los medios de comunicación.
· Incertidumbre ente los clientes de la empresa.
· La compañía aparece enfrentada a la sociedad.”

La única manera de combatir estos efectos, como ya se dijo, es enfrentándola con la imagen que previamente la organización se ha creado en sus clientes, en los medios y la sociedad. Asimismo, crear un sistema interno para anticiparse a la crisis es también una de las formas de enfrentarse a ello; esto “a través de reuniones de comunicación proactivas y fluidas con determinados targets: medios de comunicación, personas y entidades prescriptoras, responsables institucionales, líderes de opinión del sector y asociaciones de consumidores.” Del mismo modo, “deberá asignarse un Comité de Crisis que se encargue de analizar el alcance y de diseñar el Plan de Acción.También es muy importante la designación de los portavoces e implantación de un sistema de detección de situaciones de crisis.” El portavoz deberá ser quien tenga el carisma y la facilidad de palabra para hacer entrar en tranquilidad a la audiencia.
Finalmente, una de las estrategias más indicadas en esta situación es la de ganar tiempo, de este modo la empresa podrá organizar bien sus respuestas antes las muchas preguntas y la presión mediática a la que deberá enfrentarse.
Fuentes usadas:
http://www.rae.es/rae.html
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/43/comcrisis.htm
Clase de Introducción para la Comunicación del profesor Walter Ibarra – UPC (2009-02)

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