Imagen corporativa – parte 2

martes, 1 de diciembre de 2009

 

Uno de los aspectos a incluir dentro de la Imagen Corporativa es el Análisis Externo de la organización. Según se mencionó en la clase de profesor Walter Ibarra, el análisis externo es el “estudio del sistema comunicacional en el que actúa la organización”; es decir, “define y conoce a los integrantes del sistema comunicacional y sus objetivos.”.
Asimismo, se dijo que una de las divisiones que se estudia a fondo en el análisis externo es el “entorno de la organización”. En el presente post nos encargaremos de hacer una amplia descripción para hacer que este tema sea más comprensible.
En primer lugar, el entorno de la organización se ve influenciado por los entornos político, económico, tecnológico, legal y sociocultural. Además, este entorno incluye también un estudio constante de los competidores actuales y los proveedores, entre otros.[1]
Del mismo modo, se dice que el “entorno organizativo” es “el conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organización”. Así, algunas de las características que se dan en esta situación son las siguientes:
  • “No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno.
  • El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra.
  • Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.”

En otras palabras, toda organización se puede ver afectada por las condiciones externas que de algún modo interfieren en el desarrollo interno de la organización. Es de esta manera que, a consecuencia de dicha interferencia, otras organizaciones, la competencia, se puede ver beneficiada o dañada, obteniendo, así, ventajas o desventajas, respectivamente, en el mercado laboral.

Por otro lado, se define a la competencia como la “situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”[2].

Finalmente, puede decirse que es la competencia la variable más relevante en el análisis externo. Por supuesto, parte de las condiciones externas son también los ámbitos político, social, cultural y económico que se mencionó antes. Sin embargo, la conjunción de todos estos termina por recaer en la relación de la organización con la competencia, determinando, así, la ventaja o desventaja de la entidad dentro del mercado laboral.


Fuentes usadas:
http://www.rae.es/rae.html
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/entorno.htm
Clase de Introducción para la Comunicación del profesor Walter Ibarra – UPC (2009-02)

[1] Cfr. Diapositivas del curso “Introducción para la Comunicación empresarial”. Clase: “Imagen Corporativa”, del profesor Walter Ibarra en la UPC.
[2] Cfr. Página web del diccionario de lengua española: RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=competencia)

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